El diseño de modas es el proceso dedicado a la creación y confección de prendas de vestir y accesorios, capaces de resolver proyectos, su planificación y el desarrollo. El diseñador posee los conocimientos y habilidades para proyectar colecciones de ropa determinando los cortes, tallas, materiales que se utilizarán para ello, además de los conocimientos de confección, alta costura, patronaje industrial y técnicas de dibujo.
Algunas consideraciones acerca del diseño de modas:
Durante gran parte de la historia humana, la vestimenta estuvo en manos de personas anónimas y la moda se reducía a una mera imitación de la vestimenta cortesana. Primero fueron los propios usuarios quienes se encargaban de confeccionarlas, luego surgieron las modistas. La alta costura surge con una figura individual, el modisto Charles Frederick Worth (1826-1895), quien fundara una casa de modas en París, cuyo éxito le permitió dirigir el gusto de sus clientes. Worth fue el primer modisto en etiquetar con su nombre, las prendas que confeccionaba.
El uso de bosquejos o diseños pintados de la vestimenta, ofrecía una manera económica de mostrar las prendas a los clientes. En caso de ser aceptado el diseño, la prenda se confeccionaba y la casa de modas recibía el importe por anticipado.
Los diseñadores de modas pueden desempeñar sus tareas de forma independiente, con una cartera de clientes individuales, o puede trabajar para tiendas especializadas, pero la mayoría de los diseñadores trabajan para los mercados masificados.
En la primera mitad del siglo XX surgen las revistas de modas, donde los más talentosos dibujantes recreaban el vestuario de las casas de alta costura. Estas revistas llegaban a todas partes del mundo.
Durante ese período, París se constituyó en el centro de la moda y desde todas partes llegaban compradores representantes de las tiendas, los que adquirían prendas en los desfiles, que luego copiaban en sus países ofreciendo versiones económicas de los grandes diseños de la capital de la moda.
Con la Segunda Guerra Mundial, París declinó su reinado y la moda cambió su enfoque surgiendo un estilo dedicado a los jóvenes.
A estos cambios se sumó la aparición de los materiales sintéticos que rápidamente fueron adoptados por el nuevo estilo, ofreciendo ventajas en el uso y menores costos.
Clasificación del diseño de modas:
Podemos distinguir tres tipos de diseño de modas: alta costura, moda lista para usar y el mercado de masa.
Alta costura: (haute couture) es el diseño que dominó hasta la década de 1950. Esta ropa se confeccionaba a la medida bajo ciertos requerimientos, materiales costosos, realizadas con especial atención a la calidad y los detalles, y eran encargadas por un cliente individual.
Moda lista para usar: (Prêt-à-porter) está a medio camino entre la alta costura y el mercado de masa. Estas prendas se realizan con materiales de calidad y gran cuidado en el corte de la tela. Se fabrican pocas prendas de cada colección, para mantener la exclusividad, por lo que resultan costosas. Esta vestimenta se presenta generalmente en las casas de moda dos veces al año.
Mercado de masa: incluye a la mayoría de los clientes de la industria de la indumentaria. Son prendas listas para usar fabricadas con materiales baratos, en grandes cantidades y en tamaño estándar. Los diseños de los famosos, son adaptados a este tipo de indumentaria. Las técnicas de producción son de fácil y rápida ejecución. Son prendas de bajo costo que recrean el estilo más aceptado de cada temporada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario